Make your own free website on Tripod.com
JORGE ELIÉCER PARDOEL CUENTISTA

 

 

Cuatro son los libros de cuentos publicados por Jorge Eliécer a lo largo de su oficio como escritor.

1. Las primeras palabras
Son historias ocurridas después de El Bogotazo, cuando en las calles de Bogotá fue asesinado el líder Jorge Eliécer Gaitán de tres disparos de revólver. Cuentos que aluden a la gran represión política y a los desplazamientos masivos de la población. El Líbano, Tolima, donde nació el autor, fue quizá uno de los pueblos más azotados por esta violencia. Los sucesos vividos por su familia generaron lo que Jorge Eliécer cuenta en estas narraciones cortas.
Junto con su hermano Carlos Orlando (El Líbano, 1947), reunieron ocho cuentos de cada uno. Policarpo Varón, en la nota de contratapa afirma (en 1973) que es la más reciente y mejor narrativa de Colombia en este momento .(La mayor parte de estos relatos fueron premiados en distintos concursos nacionales).

2. La octava puerta
Son 20 relatos de distintos temas, donde el amor y la poesía, la cotidianidad y la reflexión son sus distintivos narrativos. No excluye la violencia política sino que profundiza esta temática en la violencia interior de los personajes. En la introducción dice el crítico Hernando Motato que «es la desesperanza en la lucha por el amor y la pasión que el poeta y escritor Pardo logra en su literatura ascendente, dentro de la narrativa colombiana».
(1ª edición, Oveja Negra, Bogotá, 1985, 76 páginas; 2ª Pijao editores, 1986, 134 páginas; 3ª edición Pijao Editores, Bogotá, 1987, 134 páginas; 4ª edición Pijao editores, incluida en el libro Obra Literaria 1973-1986, 328 páginas).

3. Una vez el mar
Una historia dirigida a los adolescentes donde el trabajo de un escritor y un pintor se juntan para producir un objeto artístico que los lectores pueden rediseñar y desarmar a su antojo.

Cuento para jóvenes, ilustrado por Carlos Penagos, Pijao Editores, Bogotá, 1996, 18 páginas).

4. Las pequeñas batallas
Veinte cuentos sobre la cotidianidad de un grupo de amigos provenientes de los años sesenta, sus contradicciones y sueños, desde el arte, la violencia, la música y el humor. Historias que pueden leerse como novela o relatos independientes. Una generación que vive y muere en medio de la amistad y el amor.

(Sigma editores, Bogotá, 1997, 156 páginas).