Make your own free website on Tripod.com
JORGE ELIÉCER PARDO BIOGRAFÍA

 

 

Jorge Eliécer Pardo nació en el Líbano, Tolima el 30 de enero de 1950. Se graduó como maestro en el Instituto Ibagué y obtuvo el título de licenciado en español e inglés en la Universidad del Tolima, hizo estudios de doctorado en literatura en la Universidad Javeriana y se especializó en administración pública en la ESAP. Es periodista profesional, y ha sido ponente, participante e invitado a diversos congresos, encuentros, seminarios y coloquios nacionales e internacionales, en Caracas, California, París, La Habana y Moscú. Ejerció durante varios años la docencia en colegios de secundaria de Ibagué y un año como profesor de primaria en Honda, lo mismo que en las universidades Pedagógica, de La Sabana y Javeriana. Conferencista, tallerista, docente, editor y director productor de documentales para la televisión pública y cultural de su país.

Fundador y codirector de las revistas de arte y literatura Pijao y Gato encerrado. Fundador, director y editor de la Biblioteca de Autores Tolimenses y Colombianos de Pijao Editores. Fue fundador y presidente durante varios años de la Unión Nacional de Escritores de Colombia, U.N.E.

Merecedor de distintos premios y distinciones. Ganador y finalista en concursos nacionales e internacionales de cuento, poesía y novela.

Ha publicado: tres libros de cuentos Las primeras palabras, en coautoría con su hermano Carlos Orlando; La octava puerta, Las pequeñas batallas; tres novelas El jardín de las Hartmann, con seis ediciones más bajo el título de El jardín de las Weissmann y en su cuarta versión con el nombre de La estrella de las Baum, denominada así para la presentación en la telenovela de Caracol; Irene y Seis hombres una mujer. Un libro de poemas Entre calles y aromas; dos de ensayos El siglo de oro de la literatura española, texto universitario y Antología de la literatura española, Universidad de la Sabana y Vida y obra de Héctor Sánchez; un libro de crónicas y perfiles, Protagonistas de la Orinoquia siglo XX; una antología Colombia a corazón abierto, cuentistas colombianos, en francés, con Olver Gilberto de León.

Fabio Barragán Cortés publicó en Signo Editores un texto titulado Dos narradores colombianos que estudia su vida y obra y la de su hermano.

En 1995, su novela El jardín de las Weismann; es traducida al francés ; Le Jardin des Weismann por Jacques Gilard e Irene al inglés, por Angela McEwan y Ollie Oviedo, publicada por RUP, Research University Press, U.S.A., 2000; en su edición bilingüe: inglés-español, se presentó en Estados Unidos y Colombia en el 2002.

En 1996, Pijao Editores inició la colección juvenil con su cuento ilustrado Una vez el mar.

En diciembre de 1994 apareció como número cien de Pijao Editores en un volumen de lujo, de 300 páginas titulado Obra literaria (1978-1986) que incluye El jardín de las Weismann); Irene); el libro de cuentos La octava puerta y una serie de comentarios críticos.